Navio  " Rey Carlos "


«... La salida del "Rey Carlos" se fijó a principios de marzo, pero poco después se habla ya de que sería entre el 15 y el 20 del mismo mes. Más tarde, los directores solicitan permiso para que el barco pueda ir directamente a Cantón, dejar en aquel puerto los pasajeros y la plata destinada a China, y regresar a España en un convoy inglés. Se les concedió por real orden de 12 de marzo de 1793 pero al final el Rey Carlos fue a Manila y llevó a su bordo al teniente coronel don Manuel Muro, nombrado gobernador de las islas Marianas y a don Rafael María de Aguilar Ponce de León, electo gobernador de Filipinas, que viajaba con su esposa e hijo, y cuatro criados. Al fin, el seis de abril de 1793 zarpó de Pasajes este navío que llegó a Cavite el 8 de agosto siguiente, habiendo invertido en la travesía cuatro meses y veinte días. Después de una estadía de cuatro meses salió de Cavite el 6 de diciembre de 1793, en convoy con cinco barcos de la Compañía inglesa de la India Oriental, hizo escala en Cantón, dejó aquel puerto el 17 de marzo de 1794, y llegó a Cádiz el tres de septiembre siguiente completando así su viaje redondo. De nuevo fue despachado a Manila el 16 de octubre de 1796, por la vía del cabo Hornos, con escala en El Callao donde entró el 9 de Abril de 1797 y llegó a Cavite el 31 de octubre siguiente. Este barco pasó en Filipinas los años de la guerra de 1796 a 1803 y en ellos la Compañía lo cedió a flete para hacer la carrera de Acapulco. Firmada la paz de Amiens fue devuelto a Cádiz, donde llegó el 24 de agosto de 1803, después de un penoso viaje, porque estaba ya casi inservible, y fue desguazado. Así terminó su vida este viejo luchador nacido en Pasajes. A pesar de los defectos que se le señalaron, demostró que estaba bien construido...».



(58) - La Real Compañía de Filipinas en Guipúzcoa, pág.376-378.Lourdes Díaz-Trechuelo, Universidad de Córdoba.





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